Monografía de Romita de Liceaga

1.-PERFIL HISTORICO

Cronología de la ciudad

El municipio de Romita tiene su origen en la Congregación de Guadalupe, que se encontraba en terrenos de la hacienda de la Laja; don Pascual Peñaranda, dueño de esta hacienda, y fray Manuel Amorrosta, de acuerdo con el gobernador del estado don Manuel Gómez de Linares, fundaron el pueblo el 20 de abril de 1832. El nombre que recibió por decreto del Congreso local fue el de Romita de Liceaga, en honor de don José María Liceaga, héroe insurgente, oriundo del lugar. El 28 de febrero de 1916 se concedió al pueblo el título de villa, otorgándosele el rango de ciudad el día 20 de junio de 1970 por decreto del Congreso local del Estado.

2.-MEDIO FISICO Y GEOGRAFICO

Localización

El municipio de Romita se localiza a los 102° 31´ 07´´ de longitud oeste y a los 20° 52´ 12´´ de latitud norte, tomando como base la torre de la parroquia de la ciudad de Romita. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,750 metros. Limita al norte con el municipio de León; al este con el de Silao; al sureste con el de Abasolo y Cuerámaro y al oeste con los de Manuel Doblado y San Francisco del Rincón. El área del territorio municipal comprende 446.6 kilómetros cuadrados, equivalentes al 1.46% de la superficie total del estado. El municipio se divide en 102 localidades, siendo las más importantes: Romita, Mezquite Gordo, las Liebrillas, Santa Rosa de Rivas, la Sardina, Gavia de Rionda y el Jagüey.

Hidrografía

Las principales corrientes del municipio son el río Silao, en la parte oriente; los arroyos de Talayote, California y los Ojos de Rana, que son afluentes de los ríos Duarte y Otates, en la parte noroeste, y el arroyo Tepetates, formados por los desagües de los canales de Trejo, San Miguel y Santa Bárbara, estos últimos en el sur del municipio de Abasolo. Las presas más importantes, al sur de Romita, son la de la Llave y la de San José.

Clima

Es clima es semicálido subhúmedo con lluvias en verano. La máxima temperatura registrada es de 37.1°C y la mínima de 1.4°C; la temperatura media anual es de 19.1°C. La precipitación pluvial promedio es de 705.8 milímetros anuales.

Orografía

Las alturas más notables son los cerros: el Burro, la Bolsa, el Mancero, el Coyote, el Divisadero, los Portales, la Gavita, y la Capilla. Se localizan, además, parte de las cordilleras de los Salados, Tuna Agria, San Ramón, Luna de Muerto y Santa Ana del Conde. La altura media es de 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Clasificación y uso del suelo

Los suelos del municipio son de textura limosa a arcillo-arenosa, con un pH de 6.8 a 8.9, de origen inchú coluvial a aluvio coluvial.

Un 87.69% de la superficie municipal se emplea en usos agrícolas, 4.64% en pastizales y un 7.67% es de matorrales.

Flora y fauna

La flora del municipio está constituida por especies forrajeras, tales como navajita, mezquite, pata de gallo, popotillo plateado, búfalo, retorcido, moreno, tres barbas, lanudo, navajita filiforme y glandular, banderita, colorado, falsa grama y cola de zorra. Además existen otras especies como huisache, gatuño, largoncillo, cuajiote, palo blanco, pochote, órgano, garambullo, vara dulce, casahuate y nopal.

3.-MARCO SOCIAL

Población

La población total del municipio, según el censo de 1995, fue de 51,174 habitantes, en tanto que la tasa de crecimiento promedio anual es de 2.5%. Las principales localidades atendiendo a su número de habitantes son: la cabecera municipal, Romita, con 18,070 habitantes; Santa Rosa de Rivas, 1694 habit.; Mezquite Gordo, 1635 habit.; La Sardina, 1491 habit.; Gavia de Rionda, 1448 habit.; y El Jagüey, 1,157 habit. La densidad demográfica es amplia, registrándose en 114.4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Educación, recreación y deporte

El sistema educativo satisface la demanda en los niveles básicos de educación pública: preescolar, primaria y educación media básica, además de el bachillerato. El número de alumnos inscritos para el último ciclo lectivo registrado fue de 10,780, distribuidos de la siguiente manera: preescolar, 2,555; primaria, 9,985; secundaria, 1,752; bachillerato,162 y capacitación para el trabajo, 20.

En cuanto al número de planteles donde se imparte la enseñanza existen 67 para preescolar; 71 para primaria; 14 para secundaria; una para bachillerato; y una para capacitación para el trabajo (el número de planteles está en función de la cantidad de turnos que se ofrecen en cada ciclo escolar). La educación profesional universitaria tiene que ser atendida en otras ciudades, ya que la ciudad carece de centros universitarios.

En materia de recreación y deporte se tiene una infraestructura poco desarrollada, sin embargo esto no limita la práctica de los deportes más comunes del municipio como lo son: el football, el basketball, el voleyball, el baseball y el atletismo, entre otros.

Salud

Los servicios de salud pública son prestados por la Secretaría de Salud (SSA), y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, y del Desarrollo Integral de la Familia, DIF, cubriendo tanto el medio urbano como el rural. La cantidad de afiliados a estos servicios es de 604 para el IMSS y de 644 para el ISSSTE.

Vivienda

El total de viviendas particulares habitadas en el municipio es de 8,918, siendo el promedio de ocupantes por vivienda particular de 5.7. Para 1995 el número de casas-habitación particulares habitadas que disponían de agua potable era de 8631; de drenaje, 4659; y de energía eléctrica, 8456.

Comunicaciones y transportes

El extremo oriente del municipio es el mejor comunicado; la ruta corta a Guadalajara desde Silao-Romita-el Saucillo, integra a numerosos poblados y rancherías, facilitando la circulación de productos agropecuarios. El municipio tiene una red de 100 kilómetros de caminos transitables.

Existe en todas las localidades acceso a la red teléfonica, eléctrica, de servicio de correo, así como transporte urbano y autos de alquiler.

Servicio público

El gobierno municipal ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, agua potable, limpia, panteones, rastro mecanizado, seguridad, mercados, parques y jardines.

4.-MARCO ECONOMICO

Población económicamente activa

La población económicamente activa (PEA) representa el 21.14% del total de la población municipal, se distribuye de la siguiente manera: sector primario, 64.3%; sector secundario, 12.9%; y sector terciario: 19.1%; y no se especificó un 3.7%. El grueso de la fuerza laboral se concentra en el sector primario, concretamente en el ramo agropecuario, en un 62.9%.

Actividades económicas

Agricultura

En el ciclo agrícola 1995-1996 se sembraron 35,514 hectáreas, de las cuales 13,546 fueron de riego y 21,968 de temporal. Es de notar que este municipio tiene una gran actividad agrícola, así como ganadera. Los principales cultivos que se tienen en el municipio son: maíz, frijol, sorgo, trigo, alfalfa, garbanzo, fresa, papas y aguacate.

Ganadería

La estadística ganadera registrada fue así: ganado bovino, 15,256 cabezas; ganado porcino, 1907 cabezas; ganado ovino, 486 cabezas; y ganado caprino, 15221. Asimismo se hizo un conteo avícola, registrándose 30,036 aves de corral, además de 576 colmenas.

5.-MARCO CULTURAL

Fiestas populares

Del 24 al 30 de abril, semana cultural; del 12 al 16 de septiembre, fiestas de la Independencia; del 3 al 12 de diciembre, se conmemora la celebracion de la Virgen de Guadalupe, fiesta dividida en cuarteles representada por sus mayordomos.

Monumentos Arquitectónicos

Parroquia de Santa María de Guadalupe, construida a mediados del siglo XIX, de estilo neoclásico tardío.

Edificio de la presidencia municipal.

Históricos

Estatua del José María Liceaga, prócer de la Independencia de México, situada en la parte oriente, a la salida a Silao, Guanajuato.

Esta información fue tomada de la monografías estatales realizadas en el año de 2004 por el Sistema de Información Turística Estatal de la entonces Coordinadora de Turismo del Estado de Guanajuato, ahora Secretaria de Turismo.

Popularity: 50% [?]

Articulos Relacionados

Comenta en Facebook

Powered by Facebook Comments

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

, , , ,

7 Responses to Monografía de Romita de Liceaga

  1. chopanromita febrero 7, 2009 at 5:05 pm #

    monografia? pense que se refiria a algun primate. pero el unico mono que conozco es rito.en algun otro comentario alguien pregunto por ecoturismo, existe algo asi alrededor? bungalos paseos a caballo mountain bike’s.
    posdata. hay cine en romita?

  2. yolanda agosto 19, 2009 at 1:00 pm #

    por lo visto esta pagina no es de agrado pues nadie comenta,y si hay q preguntarnos,porque no hay cine?ho otra clase de diverciones.

  3. Rodolfo Ramos febrero 23, 2010 at 9:57 am #

    Disfruté de ver este infromation. Mi abuelo nació en la Hacienda De Mezquite Gordo en 1905. Sería interesado en la escritura a cualquiera que tuvo a parientes aquí alrededor de ese tiempo.

    I enjoyed viewing this infromation. My grandfather was born in La Hacienda De Mezquite Gordo in 1905. I would be interested in writing to anyone who had relatives here around that time.

  4. arturo barron febrero 23, 2010 at 9:30 pm #

    y esa pregunta por q no hay cine en romita, es q ya hay mucha pirateria. pero yo creo q si hace falta algo haci

  5. KENY julio 13, 2010 at 11:16 am #

    pues muy buena información, me eyuda para realizar una invetigación solo que no se cita ninguna referencia ni el autor, por lo que le quita lo interesante y lo veraz, gracias

  6. emmita octubre 5, 2010 at 12:53 pm #

    hola mi bisabuelo vivio en la hacienda de mezquite gordo y era el mayordomo y……. esta chida la paguina

  7. F. Mendoza diciembre 28, 2010 at 9:10 am #

    Hace unos meses que publicaron la nueva monografia de Romita y, pues la verdad, esta muy completa, ademas de que nos da a conocer a algunos de los personajes mas importantes de nuestro municipio. Si tienen a alguien en Romita que se las pueda conseguir, seria una muy buena adquisicion y la verdad no se arrepentiran de haberla comprado. Y el precio es accesible ( 150 pesos ). Conste que no estoy promoviendo el libro.

Deja un comentario