La fiesta 2011

Después de unos días bastante atareados, les comparto algunas imágenes de la Fiesta 2011 en Romita. Aquí pueden ver el reportaje completo: 100 imágenes de la Fiesta de Romita 2011.














Popularity: 17% [?]

Articulos Relacionados

Comenta en Facebook

Powered by Facebook Comments

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

, , , , , , , , , , , , , ,

13 Responses to La fiesta 2011

  1. Eduardo Valdez diciembre 16, 2011 at 5:57 pm #

    Gracias por estas imagenes para toda la gente que no tenemos la dicha de estar en estos dias de fiesta en nuestro Romita!

  2. Hector diciembre 19, 2011 at 8:31 am #

    Que buenas fotos, sin poses ingenuas (diría en camarada Romiteca) y tomadas al punto que son expresivas, se escucha la flauta y tambor del torito, el tam tam de la danza, el silbido del castillo, la explosión de los cohetes, etc.
    El olor a pólvora en el ambiente, el fresco de la noche y a lo lejos los gritos de las chamacas (y uno que otro viejo wey) por estar de cabeza en algún juego mecánico.

  3. Hector diciembre 23, 2011 at 8:38 am #

    Que tal paisanos romitenses!, pero que poquitos comentarios para el máximo evento local, ¿que no les removió el cajón de los recuerdos estos bellos cuadros?, cada no digno de escribir un tomo de anécdotas.
    El que mas me impactó es en el que está un danzante con la virgen tatuada en la espalda, bella imagen que ilustra esa unión de culturas, muy presente en nuestro diario vivir. Como ejemplo las posadas que en estos día se llevan a cabo para culminar con la noche buena y navidad, muy buen pretexto para buscar a las amistades y los familiares, reunirse y convivir, darse abrazos y desearse buenos deseos.

    Y que por cierto envío mis mejores deseos y abrazos a los compañeros romitenses de este blog con los que he compartido anécdotas, opiniones y hemos tenido emociones con ellas, al sr Romiteca por ofrecer el marco para ello.

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.

  4. Hector diciembre 26, 2011 at 4:25 pm #

    Después de todo el ajetreo y el gentío, ya pasadas las fiestas como que regresan las aguas a su nivel, ya el pueblo trata de tomar su curso normal, cosa que no ocurrirá del todo ya que aún tenemos todas las festividades propias de diciembre, empezando con las tradicionales posadas, (ya finalizadas el 24 de diciembre) por lo que se instalaron los puestos propios (en la calle frente al templo), con talleres incluso de “niños dios” al aire libre, (ojalá Romiteca te haya dado por sacar la cámara), ya que se veía el proceso de elaboración de estos misterios, ¡ que bonito es lo bonito!
    Ya pasando por el portal, cantidad de puestos con mas adornos, series multicolores, árboles (eso sí sintéticos), a un servidor le tocó que en su infancia se encalaba una rama de huizache y le colgabamos esferas (de esas de vidrio soplado, ya cada vez mas solo se ven de plástico), además recortábamos cartoncillo al que le dabamos forma de paloma y le pegábamos diamantina, serpentinas y en las espinas le clavabamos tejocotes. Regresando al portal, los dulces otro atractivo de color y olor, con los chiclosos, almohaditas, colaciones, galletas de animalitos, galletas…, no me acuerdo del nombre pero son redondas con dulce encima de varios colores, todo lo propio para un buen ponche, cañas, piloncillo, guayabas, jamaica, manzanas.

    Ah!, Romita, nuestro pueblo querido y sus bellas tadiciones.

  5. Gerry Fonseca diciembre 26, 2011 at 9:38 pm #

    Hector lo describeves tal cual es,en mis tiempos mas omenos era asi,me traslado en mente atodos esos lugares que de chico recorri,espero que esas tradiciones tan del pueblo nunca vallan acamviar,ojala que romiteca haya sacado la camara y nos de unas bonitas pictures,pues si que bonito es lo bonito,saludos para todos los de esta page que se que son muchos.

  6. Hector diciembre 28, 2011 at 9:48 am #

    saludos Gerry

  7. Hector diciembre 28, 2011 at 9:49 am #

    Que tal paisanos romitenses.
    A propósito de la recién pasada fiesta de Romita, me llegaron recuerdos de mi tía Lucha, que bien pudo haber sido Concha, Lupita, Chabela o Chayo, todos tenemos una.
    Mi tía una agradable persona, de esas tía frondosas, muy dicharachera, risueña, preaparaba esas gorditas que se rajan por la mitad, con el cuchillo les dibuja una cuadrícula y les agrega una chucaharada de manteca con morusas de carne freída, acompañada con un atole de “puscua”, en jarra de barro, ¡se me hace agua la boca!
    Bueno pues aprovechando su buen talento para las comidas, hasta que su condición física se lo permitió, ofreció comida a los grupos de música o los de danza, así que mi niñez en los diciembre me la pasé entre mole, arroz, tubas, trompetas, penachos y huaraches, no sé por qué nunca le dió de comer al torito, que era lo que mas me gustaba y con curiosidad de niño de ver si el diablo tenía cara de diablo, ¿imagínense la mula o la borracha?
    También ofrecía su casa para la elaboración de la cera, así que también conocí su elaboración, con bloques de cera bruta, que ponían a derretir y vaciar en moldes, ya con el hilo de cañamo que la haría de mecha. Ya después se le agregaban los adornos, de los que también había moldes, se ayudaban con tiras de carrizo para sostenerlos

    continúa….

  8. Hector diciembre 28, 2011 at 1:10 pm #

    Tía Lucha parte II
    Ya pasados los festejos, pues se llega al ambiente navideño, mi tía no daba posadas, mejor iba a rezar a la casa de mis padres y llevaba los buñuelos con piloncillo o los tamales de cacahuate, éste molido en metate.
    Eso sí levantaba su nacimiento, de esos enormes con todo lo que lleva y hasta lo que no; lo armaba con pinguica, piedras, papel, varas de romerillo, papel azul (para el agua), lo adornaba con heno, musgo, arena, figuras de papel con diamantina y una serie de focotes que solo prendían no eran intermitentes, pero tenían la intención de flor, llevaban una base de lámina simulando una hoja.
    Ya de figuras pues lo de cajón, el misterio, el buey, la burra, la estrella y los tres reyes.
    Los agregados eran los interesantes, el diablo que se tapaba la cara por verguenza de sus pecados, el ermitaño rezando, un arriero pastando su rebaño de ovejas, un chiquillo haciendo del cuerpo tras un nopal, un puente que cruza el río para ir a ver al niño-dios, patos, gansos, un pozo y más que ya no recuerdo.

    ¿Alguno de uds, tuvo una tía Lucha?

  9. elek diciembre 28, 2011 at 8:57 pm #

    Lucha? lucha la que dás con tanto jolgorio de palabras y pintorescas alucinaciones de la fiesta,se me hace que eres un nerd gordito que te gustan la fritangas a millon,bueno ya tienes dos cosas en comun con el chupon mamita,la buena pluma y el gusto indescriptible por la comida tradicional mexicana,en especial la guanajuatense,ajúa!!

  10. gerry fonseca diciembre 29, 2011 at 2:27 am #

    Ake elek con tu comentario mataste mi pensamiento ,yo igual les iva aplaticar delos nacimientos de mitia…

  11. Hector enero 4, 2012 at 8:47 am #

    Saludos paisanos !!!

    Ya pasado tanto festejo (este de fin de año, tempestuoso!), todavía con el sabor de los tamales, buñuelos, atole, champurrado, la carne asada, el sonido del choque de los cristales por el brindis, el chipote del escuincle por el piñatazo o por la quemada de la palomita, brujita o cohetón.
    Nuestro querido terruño vuelve a la normalidad, una tranquilidad que tal vez ya no veamos en nuestros respectivos lugares de residencia, ya los terrenos lucen vacíos habiéndoseles arrancado la cosecha, solo se ven una que otro camión con jícamas, ¡a que bonitas salieron esta temporada!
    Pero ya el frío cala desde temprano, los ventarrones levantan polvo y los árboles presentan quemaduras por las heladas.
    Los paisanos que pudieron acompañar a sus familias, ya empiezan a regresar, sin asegurar que volverán este 2012, la mamá los despide llorosa, mandándoles mil bendiciones y rezando por que cuando vuelvan la encuentren….

    Pero el ánimo se renovó y se vuelve a iniciar el ciclo en Romita.

  12. Hector enero 9, 2012 at 3:29 pm #

    Que tal compañeros.

    Saludándolos y rememorando, a propósito del pasado día de reyes en los que en los tiempos de nuestra infancia en tierras romitenses, esperábamos anhelantes desde la noche del 5 de enero a que amaneciera lo mas pronto posible, para así levantarnos a descubrir las maravillas que el trío de reyes nos hubiese traído.
    Que desesperante eternidad, acostados desde las siete de la tarde, aguantándose las ganas de ir al baño, no fuera a ser que los sorprendiéramos y se fueran a desaparecer con todo y regalos, no,no !, y pa´colmo siempre se enfermaba la mamá en ese día precisamente y no llegaba hasta que estabamos dormidos.
    Pero al fin el aburrimiento hacía efecto y despertando por la madrugada, descubríamos las esperados juguetes y un odioso pantalón o dulces nada antojables , digo por que ya pasado todo el merequetengue de diciembre y sus posadas, pos qué antojo.
    Agarrábamos nuestro juguete y debajo de las cobijas a jugar a las luchas con nuestro “monos” del santo, blue demon y tinieblas, a rodar los coches sobre el petate y dispararnos con silenciador, por que si despertábamos a nuestros papás, adiós juguetes hasta medio día del seis.
    Aún no amanecía cuando ya se oían en la calle los rechinidos de los carros de lámina, el pedaleo de las bicicletas o el traqueteo de las metralletas (jeje!, en esos tiempo de juguete, que conste). De las niñas no digo por que yo no diferenciaba muñeca o juego de té, todos se me hacían iguales, pero si jugaban a que me daban de comer, si le hacía jalón.
    Saludos.

  13. Abraham gasca febrero 18, 2012 at 1:42 pm #

    Romita mi pueblo querido

Deja un comentario